quarta-feira, 24 de abril de 2013

Terminando el viaje..

Así vale la pena viajar! Después de estos 7 meses (volví a Perú y acá me quedo en Skip trabajando y buscando trabajo en Sudamérica)  puedo decir que viajar así como nosotros viajamos y como me fue el viaje, que el viaje no tiene precio. Los recuerdos de la gente que conocí,  los lugares preciosos que vi, las personas con quien hablé, los estilos de vida que conocí,  las comidas que probé, la música que escuché, los atardeceres, las actividades que hice, los AMIGOS que hice (uno puede pensar que es difícil hacer verdaderas amistades durante un viaje en que estas “poco” tiempo con las personas, pero ese “poco” tiempo te da mucho. Compartir momentos del viaje con las personas que conoces es bueno y con éstas es muy fácil, muy rápido y se aprende mucho. Mucha gente ve el viaje como un período largo para se divertir, para salir lo que no salió en el pasado (universidad, trabajo, ejército, noviazgos,  etc) pero eso es un porcentaje muy pequeño del viaje, puedo decir que salimos mucho menos que salíamos en Chile. El viaje es mucho más que eso, es un crecimiento, quien viaja siente que aprendió demasiado. Que quiero decir con esto, de aprender!? Cuando se viaja como yo y Paulo viajamos se conoce gente de todo el lado, todas clases sociales, nacionalidades, edades, políticamente de derecha y izquierda, gringos y latinos y se aprende mucho culturalmente y intelectualmente con esta interacción.  Culturalmente puedo decir por ejemplo que todos los libros que leí (y leí más en 7 meses que en 3 años) fue por sugerencia (películas también). Antes de viajar, 80% de la gente que conozco tiene el mismo background que yo.

Durante el viaje se conoce estilos de vida que uno no tenia ni idea de su existencia, se aprende..
Yo tuve suerte de no tener miedo para decidir viajar. Hacer un viaje así tiene su timing. Yo no lo hesité y salí junto con Paulo a viajar por Sudamérica.  Si te encantaría viajar y no lo haces no hay que pensar que no se puedo. Simplemente estas invirtiendo en otra cosa, tu carrera profesional y si realmente te gustaría viajar por un período largo lo harás cuando sea tu timing. Viajar no tiene edad. Casi todo el viaje tuve con gente más grande que yo 27-31. Pero también conocí gente de 50s, mayor (70s) y 20s.

Viajar es un riesgo? Claro, pero que no lo es en estos tiempos? Yo sé cuales son para mi las consecuencias de viajar. Es quedarme en Sudamérica a trabajar pero es una consecuencia voluntaria. Viajar tiene una gran consecuencia que es estar lejos de su país,  familia y amigos. Por viajar no estuve presente en Portugal cuando debería estar pero yo sé que este viaje no solamente es bueno para mi pero para la gente que convive conmigo.

Citando un poco del “manifiesto del viajero”. Viajar al dedo o con un presupuesto bajo no es solamente porque puedo estar limitado a un cierto monto de plata por mes para poder viajar tanto tiempo. De esto modo te aseguro que conoces más y mejor las culturas. Si estás dispuesto a dar 15 dolars para dormir/comer en todos los lugares que vayas, la probabilidad de no conocer lugares/gente autentica es mayor. Ahh Sudamérica peligroso? Para mi, y probablemente tuve mucha suerte, nunca pasó nada. Si quieres evitar robos, peligros solo tienes que entrar en un país nuevo con respecto por los locales y saludar la gente! Puedo decir que hoy y durante el viaje soy una persona que confía mucho más que en Europa,  no sé porque. Mal o bien dejé mucas veces mi computadora, mi mochila con plata con gente/lugares que no conocía.  Porque lo hice no sé pero la gente que viaja normalmente es confiable mismo que uno solamente lo conozca hace 5m. Hay excepciones y por eso recomiendo que uno debe de ser confiable pero siempre de ojo abierto.

Porque escribí en español? Porque a pesar de aun no dominar el idioma me gusta mucho y porque estoy en Sudamérica. Además ni todos los latinos son privilegiados y estudian inglés.

Gracias a todos los que hicieron parte de nuestro viaje y gracias Paulinho pelos 6 meses que viajamos juntos, muchas enseñanzas!

Nenhum comentário:

Postar um comentário